miércoles, 27 de enero de 2010

PRINCIPALES DANZAS

AGUATIRI (AWATIRI): Danza de origen aymara de temática pastoril, ejecutada por niños y adolescentes de ambos sexos, se baila en parejas, la danza representa a los niños y adolescentes cuando se ubican en las qamañas (miradores ubicados en las cumbres de pampas y pastizales), comparten juegos y alegrías al son de la música ideada por ellos mismos, iniciándose así los romances, esta danza se presenta en todas las provincias del departamento de Puno. Bailan al son de los pinquillos, quenas, charango y zampoña, dialogan el canto y tejen sus amoríos.


AYARACHI. Música y danza quechua originada en las alturas de Paratía Lampa, en las Provincias de Melgar, Azángaro y en los valles de ceja de selva (Carabaya y Sandia). La melodía es solemne y profunda, la ejecución es con zampoñas o sikus, se dice que se interpretaba era para acompañar los sepelios de los grandes señores en el Incario. La danza es parsimoniosa y solemne.



BALSEROS: Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha (quechua) o Mama Qota (aymara), es danza de parejas en grupo, donde imitan el vaivén de las olas del lago, se danza al son de pinquillos, bombo y tambor. Se representa en Izani, comunidad del distrito de Zepita, Provincia de Chucuito - Puno,


CACHARPARI.- Danza de despedida en todas las festividades patronales y carnavalescas de los pueblos del altiplano. Las tropas de sikuris, bailarines de las danzas y las pandillas de carnavales, bailan al son de zampoñas, bandas, estudiantinas, quenachos, etc.


CAPITANES: Danza satírica de origen aymara, referida a la caballería del ejercito español de la colonia. Los danzantes se desplazan a caballo y desmontan para ejecutar la danza, la cual se realiza con movimientos marciales. El Kusillo o bufón se desplaza a pie, para sumarse a la danza. Los personajes de esta danza son el capitán, el abanderado y los subalternos distinguiéndose por el color del uniforme, los galones y demás distintivos.



CASARASIRI.- Danza del matrimonio del sector aymara del altiplano, donde los jóvenes danzan eufóricamente a viva fuerza, expresando su amor furtivo, llegando a concretar el noviazgo en matrimonio. Luego las parejas ejecutan una danza propiciatoria que culmina en el surge (velas encendidas en señal de alegría), aunándose a la felicidad de los novios. Al son de la música nupcial, danzan frenéticamente con sus mejores atuendos. Danzan al son de las flautas, tambores y bombos, en las comunidades de casi todo el departamento.


CINTA KANA: danza de origen aymara, propiciatoria del arte de trenzar. Se caracteriza por trenzar. Se caracteriza por realizar, danzando bellas figuras sobre una pértiga situada en el centro de un ruedo formado por los danzarines. Varias cintas de colores parten de los alto de la pértiga de 4 o 5 metros de alto y cada danzarín, hombres y mujeres intercalados dan vueltas en torno a ella, trenzando en esa acción las cintas para luego destrenzarlas en sentido contrario. Se presenta en las comunidades de las Provincias de Puno, Chucuito, Collao y Moho.


CUNTIS: Danza de origen aymara propiciatoria del arte de teñir las fibras de lana para elaborar sus tejidos y trenzados multicolores. Se representa solamente por hombres, en el distrito de Juli de la provincia de Chucuito- Puno.


CHALLPAS: Danza de origen aymara propiciatoria a los cazadores de vicuña y parihuana. En el primer caso para trasquilar al camélido y en el segundo por plumas para adornar sus trajes y sombreros. Se representa en las Provincias en Yunguyo, Chucuito y Puno.


CHATRA PULI: Danza satírica de origen aymara del soldado español de la época colonial. Se representa en la comunidades de Sisipa en Pomata, Titilaya en Conima y Aricota en Sandia.


CHOJÑAS: El lengua aymara significa color verde. Representa la prosperidad económica, razón por la cual previamente a la danza se efectúa un ritual a los apus o dioses tutelares, pidiendo protección.
Se baila en parejas dentro de una coreografía grupal, la música se ejecuta con quenachos y bombos pequeños. Se representa en la comunidad de Azangarillo de la provincia de Huancané.


CHOQUELA: Danza de origen aymara reconociéndose como una de las mas antiguas corografías de esta etnia. Los observadores comentan que su origen es colonial mientras otros la remontan a épocas pre-incas. Rememora los diferentes etapas del chaco o caza de la vicuña para trasquilarla y para eliminar a sus depredadores. La danza es ritual y en ella intervienen numerosos personajes, algunos míticos (un hombre anciano que es el Choquela o Wari Wiracocha, mujer la anciana o CHOQUELA AHUILA) y otros son los cazadores tanto hombres (quena choquelas) y mujeres (Llipis) de diferentes edades (niños o yoqallas, quienes portan una vicuña disecada que simboliza a los animales acorralados para ser cazados), cumpliendo roles de acuerdo a estas y los kusillos o bufones. Se representa en las Provincias de habla aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario