miércoles, 27 de enero de 2010

PROCESION DE LA PATRONA

La procesion de la virgen de la candelaria como cada año lo realiza por las principales calles de la ciudad de puno con sus miles de devotos fieles a ella que la acompañan durante todo el trayecto en donde se escuchan alabanzas, oraciones y cantos a su vez son acompañados de musica de mariachi en todo el trayecto que le dedican sus canciones a la virgen, todo esto claro despues de realizada la misa la procesión

RITUALES


El Mundo Andino, tiene una característica muy especial que lo diferencia de otras culturas, y es que es un MUNDO EMINENTEMENTE RITUAL, y por consiguiente es un mundo sagrado.Cualquier actividad que se realiza se debe a un previo diálogo entre el hombre la naturaleza y las deidades, este diálogo ritual es presidido por el YATIRI o sacerdote andino quien a través de las hojas de COCA ( Inalamama), establece las condiciones para el diálogo, prepara la ofrenda ( “mesa”) y luego mediante el fuego producido por una pira previamente preparada, la entrega a las deidades.

CAPITAL FOLKLÓRICA


En la ciudad de Puno, considerada la Capital Folklórica del Perú existen más de 250
danzas que se practican con cierta regularidad, aunque el Instituto Nacional de Cultura sólo registra oficialmente 140. Danzas, canciones, vestidos y máscaras representan fabulosos personajes surgidos de leyendas centenarias que hacen del folklore puneño uno de los más ricos del continente. El entusiasmo del puneño es contagiante y alucinante, que convierten la danza y música en un lenguaje emotivo; este arte se ha manifestado permanentemente en el altiplano, donde el habitante expresa sus sentimientos con la creación artística.
La actividad del puneño se enmarca en creencias y ritos que constituyen una relación espiritual entre el hombre con Dios y con la sociedad, para tener una existencia más llevadera con sentido y razón de vivir. Estos ritos se manifiestan en innumerables fiestas religiosas de carácter tradicional y colonial, en honor a los dioses tutelares andinos y en homenaje a la Virgen y Santos de la devoción.

TRAJES DE LUCES

Los conjuntos, comparsas o grupos urbanos, organizados generalmente por barrios, danzan ritmos mestizos (Diablada, Morenada, Tuntuna, Rey Caporal, Kullawada, Waca waca, entre otras). Su vestimenta es muy colorida, generalmente bordada con hilos plateados y dorados, pedrería, encajes, plumas, mantones, botas o zapatos de tacón forrados. La música que acompaña a la danza es generalmente interpretada por bandas de medio centenar de músicos con instrumentos de viento, bombos, platillos y tambores.

PRINCIPALES DANZAS

AGUATIRI (AWATIRI): Danza de origen aymara de temática pastoril, ejecutada por niños y adolescentes de ambos sexos, se baila en parejas, la danza representa a los niños y adolescentes cuando se ubican en las qamañas (miradores ubicados en las cumbres de pampas y pastizales), comparten juegos y alegrías al son de la música ideada por ellos mismos, iniciándose así los romances, esta danza se presenta en todas las provincias del departamento de Puno. Bailan al son de los pinquillos, quenas, charango y zampoña, dialogan el canto y tejen sus amoríos.


AYARACHI. Música y danza quechua originada en las alturas de Paratía Lampa, en las Provincias de Melgar, Azángaro y en los valles de ceja de selva (Carabaya y Sandia). La melodía es solemne y profunda, la ejecución es con zampoñas o sikus, se dice que se interpretaba era para acompañar los sepelios de los grandes señores en el Incario. La danza es parsimoniosa y solemne.



BALSEROS: Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha (quechua) o Mama Qota (aymara), es danza de parejas en grupo, donde imitan el vaivén de las olas del lago, se danza al son de pinquillos, bombo y tambor. Se representa en Izani, comunidad del distrito de Zepita, Provincia de Chucuito - Puno,


CACHARPARI.- Danza de despedida en todas las festividades patronales y carnavalescas de los pueblos del altiplano. Las tropas de sikuris, bailarines de las danzas y las pandillas de carnavales, bailan al son de zampoñas, bandas, estudiantinas, quenachos, etc.


CAPITANES: Danza satírica de origen aymara, referida a la caballería del ejercito español de la colonia. Los danzantes se desplazan a caballo y desmontan para ejecutar la danza, la cual se realiza con movimientos marciales. El Kusillo o bufón se desplaza a pie, para sumarse a la danza. Los personajes de esta danza son el capitán, el abanderado y los subalternos distinguiéndose por el color del uniforme, los galones y demás distintivos.



CASARASIRI.- Danza del matrimonio del sector aymara del altiplano, donde los jóvenes danzan eufóricamente a viva fuerza, expresando su amor furtivo, llegando a concretar el noviazgo en matrimonio. Luego las parejas ejecutan una danza propiciatoria que culmina en el surge (velas encendidas en señal de alegría), aunándose a la felicidad de los novios. Al son de la música nupcial, danzan frenéticamente con sus mejores atuendos. Danzan al son de las flautas, tambores y bombos, en las comunidades de casi todo el departamento.


CINTA KANA: danza de origen aymara, propiciatoria del arte de trenzar. Se caracteriza por trenzar. Se caracteriza por realizar, danzando bellas figuras sobre una pértiga situada en el centro de un ruedo formado por los danzarines. Varias cintas de colores parten de los alto de la pértiga de 4 o 5 metros de alto y cada danzarín, hombres y mujeres intercalados dan vueltas en torno a ella, trenzando en esa acción las cintas para luego destrenzarlas en sentido contrario. Se presenta en las comunidades de las Provincias de Puno, Chucuito, Collao y Moho.


CUNTIS: Danza de origen aymara propiciatoria del arte de teñir las fibras de lana para elaborar sus tejidos y trenzados multicolores. Se representa solamente por hombres, en el distrito de Juli de la provincia de Chucuito- Puno.


CHALLPAS: Danza de origen aymara propiciatoria a los cazadores de vicuña y parihuana. En el primer caso para trasquilar al camélido y en el segundo por plumas para adornar sus trajes y sombreros. Se representa en las Provincias en Yunguyo, Chucuito y Puno.


CHATRA PULI: Danza satírica de origen aymara del soldado español de la época colonial. Se representa en la comunidades de Sisipa en Pomata, Titilaya en Conima y Aricota en Sandia.


CHOJÑAS: El lengua aymara significa color verde. Representa la prosperidad económica, razón por la cual previamente a la danza se efectúa un ritual a los apus o dioses tutelares, pidiendo protección.
Se baila en parejas dentro de una coreografía grupal, la música se ejecuta con quenachos y bombos pequeños. Se representa en la comunidad de Azangarillo de la provincia de Huancané.


CHOQUELA: Danza de origen aymara reconociéndose como una de las mas antiguas corografías de esta etnia. Los observadores comentan que su origen es colonial mientras otros la remontan a épocas pre-incas. Rememora los diferentes etapas del chaco o caza de la vicuña para trasquilarla y para eliminar a sus depredadores. La danza es ritual y en ella intervienen numerosos personajes, algunos míticos (un hombre anciano que es el Choquela o Wari Wiracocha, mujer la anciana o CHOQUELA AHUILA) y otros son los cazadores tanto hombres (quena choquelas) y mujeres (Llipis) de diferentes edades (niños o yoqallas, quienes portan una vicuña disecada que simboliza a los animales acorralados para ser cazados), cumpliendo roles de acuerdo a estas y los kusillos o bufones. Se representa en las Provincias de habla aymara.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA


La "Mamacha Candelaria", "Mamita Canticha", "MamáCandi", entre otros nombres populares, es la Patrona de la ciudad de Puno. Y está asociada a la Pachamama ( culto a la tierra ), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad. En ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes.

Esta celebración dura 18 días y se presentan más de 200 danzas, en estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta sin igual, la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.

COSTUMBRES PUNEÑAS

Las fiestas, la danza y música folklórica de este pueblo están ligadas al mito y al rito de la tierra, a la vida misma. Cada una de sus manifestaciones está ensamblada con el agradecimiento o la petición a la Pachamama, la madre tierra, a quien siempre se debe implorar o agradecer. Inclusive en los carnavales, cada una de las danzas que se baila en estas fiestas tiene una connotación ritual, como, por ejemplo, la wiphala, la celebración de la cosecha de las primeras semillas de papa, que viene a ser una expresión cultural con el agro.

video de danzas

homenaje a la virgen de la candelaria

Con regularidad se suelen realizar este tipo de celebraciones a lo largo del año, y casi todas ellas presentan temas religiosos, llenas de un pasado colonial cristiano que se mezcla con las tradiciones paganas indígenas. De esta manera, las festividades de Puno rinden homenaje tanto a las imágenes Santas de la religión cristiana como a los dioses de la época incaica.

viernes, 22 de enero de 2010

DANZAS TIPICAS DE PUNO


Como bien sabemos el Perú cuenta con una diversidad de departamentos y cada una de ellas se caracteriza por su cultura y variedad de costumbres propias propias de la region. Puno se caracteriza por tener costumbres muy relevantes y muy conocidas dentro y fuera de nuestro país como es la festividad de la virgen de la candelaria por eso es que cada año recibimos cientos de turistas peruanos y extrangeros que logran quedar fascinados por la diversidad de danzas que hacen característicos a nuestro departamento.